DOCUMENTOS

La reforma patas
 arriba y la escuela al revés
Lev M. Velázquez Barriga*

En el libro de Eduardo Galeano Patas arriba: la escuela del mundo al revés se describe un modelo de sociedad y de escuela que rompe con la lógica del sentido común, lleno de antivalores y prácticas opuestas al humanismo, la democracia y la justicia social. Mostrar de manera inversa una realidad cosificada, inhumana, carente de ética, deshonesta, en la que lo más importante no son los seres humanos, sino la ganancia, es tan sólo un recurso didáctico que nos ilustra lo cruda que es la educación en y para el mundo del capitalismo.
Cuando se consulta la versión acabada del Modelo educativo para la educación obligatoria, cuyos planes y programas fueron presentados por Aurelio Nuño hace unos días y publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de junio, nos recuerda la paradoja que evoca Galeano y pareciera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está planteando la reforma educativa al revés. El esquema contiene una serie de contradicciones que pueden ser leídas de forma opuesta a lo que discursa; de esa manera es posible develar su verdadera esencia.
En el modelo educativo al revés, el gobierno mexicano se propone educar para la libertad, pero impulsa una estrategia de censura propia de las dictaduras políticas, en la que se asesina a los periodistas que luchan por ella; balea y reprime a los estudiantes que la ejercen; encarcela, desaparece y persigue a quienes la buscan; espía a la ciudadanía y a sus opositores; además, amenaza a quienes denuncian las violaciones a la privacidad.
El modelo educativo al revés dice que los alumnos tendrán una formación integral, es decir, el desarrollo pleno de todas sus facultades, por eso propone enseñar menos para aprender más, reduciendo los aprendizajes a las competencias laborales para la sociedad del siglo XXI. Su pedagogía de la rentabilidad concibe al estudiante como capital humano, es decir, en su única dimensión económica y no en la complejidad ecobiosicosocial que lo define. Aun el desarrollo socioemocional está ligado a la transferencia de inteligencias, valores y habilidades de la escuela a los nuevos patrones organizativos empresariales del estilo Oxxo, que para seguir garantizando el éxito demandan empleados con mayor flexibilidad, capacidad para la autorregulación de las relaciones personales en el trabajo y manejo del estrés grupal.
Para ser inclusiva, la escuela al revés tiene que ser excluyente: sólo así niega a los alumnos con discapacidades el derecho a recibir educación y atención especial, confunde terriblemente integración con inclusión. La escuela de la diversidad está patas arriba, reconoce las diferencias, pero fomenta la evaluación estandarizada, de modo que para atender las muchas formas de aprender y de enseñar tiene una sola pedagogía universal que elimina a todas las demás, el enfoque por competencias.
Está tan de cabeza que por poner la escuela al centro deja a los alumnos fuera. El cierre masivo de escuelas multigrado o reconcentración escolar, que ya está en marcha, dejaría sin educación a millones de alumnos de comunidades rurales e indígenas, y a otros tantos los desplazaría de sus lugares de origen. Para crear oportunidades para los más vulnerables oferta becas en vez de escuelas y cierra las que están más cercanas, para que puedan ir a las más lejanas.
Fortalece la educación pública privatizándola; para garantizar que la educación sea gratuita, pide aportaciones económicas a los padres. El presidente de la República dio un gran discurso ejemplificando los beneficios de la autonomía de gestión: cuando falte algún vidrio o haya que arreglar alguna puerta, ya no tendrán que hacer engorrosos trámites burocráticos para que la SEP se haga cargo: ahora tendrán toda la facultad para hacer las cosas por sí mismos y pagar de su bolsillo lo que se necesite. La más innovadora de las propuestas trae dinero del futuro para invertir en el presente, dejando muy claro que eso no es deuda pública, pero hay que pagar intereses a 25 años.
En la reforma educativa al revés los profesores no son profesores, pues no hace falta estudiar esa profesión. Para fortalecer la formación inicial de los maestros se exterminan las normales y se contrata a quienes no tienen formación inicial docente. La escuela al revés profesionaliza al maestro desprofesionalizándolo, premia el individualismo y castiga su antigüedad con la evaluación para el despido, desconoce su experiencia y no le importa su preparación académica. Quizá lo que más puede presumirse en este tema es que busca la calidad de la enseñanza con la precariedad en el trabajo.
En el gobierno también se actúa al revés: el modelo educativo se anuncia al principio y se hace al final; el secretario de Educación cobra como funcionario, pero actúa como candidato; uno de los grandes estatistas de la reforma educativa no supo escribir su propia tesis y el otro no sabe hablar. Los planes y programas de estudio no serán para llevarse a cabo en este sexenio, sino en el otro; no obstante, dejan márgenes estrechos para enderezar la reforma patas arriba durante los próximos 12 años, de suerte que la solución no vendrá desde arriba ni con el cambio de gobierno; sólo será posible si los maestros son capaces de consolidar en cada escuela las contrapropuestas pedagógicas que ya se practican y construyen en varios estados.
*Doctor en pedagogía crítica













Jose Luis Pavelguevara Escobar Perez
LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS QUE MILITAMOS EN LA CNTE. CHIAPAS. RESPETAMOS PUNTUALMENTE LOS RESOLUTIVOS Y MANDATOS EMANADOS DE NUESTRA MÁXIMA AUTORIDAD Y ESTA ES NUESTRA ASAMBLEA ESTATAL, QUE PARA ESTE PRÓXIMO 8 DE DICIEMBRE DEL 2016 HA MANDATADO A SUS BASES DEMOCRÁTICAS ACCIONAR CON SENDOS BLOQUEOS CARRETEROS REGIONALES Y ASÍ HONRAR LA MEMORIA DEL CAMARADA DAVID GEMAYEL RUIZ. CAÍDO POR LA REPRESIÓN ASESINA DEL ESTADO MEXICANO. AL MISMO TIEMPO QUE EXIGIMOS MESA ÚNICA NACIONAL ENTRE SEGOB-CNTE Y CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS DEMANDAS.
NINGUNA OTRA ACTIVIDAD, QUE NO SEA BLOQUEO ESTA AVALADO POR NUESTRO INMENSO MOVIMIENTO.
¡¡ QUE NO TE SORPRENDAN!!
LOS CHARROS DEL SNTE. ABIERTAMENTE INTENTAN BOICOTEAR NUESTRA ACTIVIDAD Y LOS NEO CHARROS VELADAMENTE. QUIEN PARA ESA FECHA ESTE CONVOCANDO A UNA ACTIVIDAD DIFERENTE, QUE NO SEA LA ACTIVIDAD EMANADA DE NUESTRA ESTATAL, ESTA BOICOTEANDO SU MANDATO. DEBE SER DENUNCIADO Y REBASADO. ES UN CHARRO CAMUFLADO O DISFRAZADO QUE ES LO MISMO.
TODOS Y TODAS A MOSTRAR EL MUSCULO, A EVIDENCIAR LO QUE SOMOS Y LO QUE VIENE.
TODOS A DEFENDER UNIDOS, ORGANIZADOS Y DISCIPLINADOS A LA EDUCACIÓN Y AL EMPLEO
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
John M. Ackerman

APOYO ABSOLUTO AL GRAN MAESTRO Y DIRIGENTE MAGISTERIAL de la CNTE#FranciscoBravo, Director de la   Escuela Fernando Bravo en la Ciudad de México a quien Aurelio Nuño Mayer amena
za con.... despedir de la misma manera en que ya ha despedido a 11 maestros de su misma escuela por su activismo político y social.
DOS FORMAS PARA APOYAR:
1) Asistir al acto cultural de solidaridad con los maestros suspendidos este SABADO, 26 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 AM en la plaza de Santo Domingo (frente a la SEP)
2) Realizar aportaciones solidarias en efectivo para ayudar a mantener a los maestros despedidios y sus familias durante esta importante lucha por una educación pública, crítica y de calidad. [Los depósitos se pueden hacer a la cuenta 12451382306411 (guardadito de Banco Azteca), clabe 127180013823064110 a nombre de Enrique Enríquez Ibarra, quien es el Secretario General de la CNTE-CDMX]
Aquí una carta de parte de Francisco explicando EL CONTEXTO DE LA SITUACION: " Como sabrán, desde el 1 de octubre la SEP despidió a 21 maestros de la Ciudad de México por participar en las movilizaciones de la CNTE en julio pasado, ello se suma a los más de 3000 que cesaron desde el 1 de marzo del 2016. De los 21 despedidos, 11 son de la escuela Leonardo Bravo, donde soy el director. Con el apoyo de los padres, 10 de esos profesores continúan dando clases sin cobrar salario.
El pasado 16 de noviembre, la SEP intentó meter a los "sustitutos", pero lo impidieron los papás. Ese mismo día me dieron a conocer que yo quedaba fuera de la escuela por necesidades del servicio, cuestión que no acepté y no firmé ningún documento. El viernes 18 de noviembre, el Administrador de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, en conferencia de prensa lanzó amenazas para los alumnos, padres de familia y maestros. Aseguró que en mi caso, si no me voy a firmar a las áreas administrativas, me dará de baja en los siguientes días. La propuesta ruin que me hacen es que me vaya y abandone a padres y maestros, cuestión que no aceptaré.
Por ello, solicito a ustedes que en la medida que puedan pidan mediante cartas a la prensa y al gobierno el cese al hostigamiento y reinstalación de todos los cesados, así como la instalación de una mesa resolutiva. También los invitamos a un acto que llevaremos como Sección IX el sábado 26 de noviembre a las 10:00 Hrs en la plaza de Santo Domingo (frente a la SEP)."
Gracias
Profesor Francisco Bravo



-----------------------------------------------------------------
La CNTE se prepara para regresar a las calles en mejores condiciones y con más fuerza
Pedro Echeverría V.

1. La lucha del magisterio nacional no ha concluido; solamente está en espera de la mejor coyuntura para reiniciase. No es una derrota a los trabajadores, aunque sí la oportunidad de hacer un balance de los sucedido. ¿Cuántos profesores fueron cesados, cuántos en la cárcel y asesinados durante el Paro magisterial de más de 100 días convocado por la Coordinadora de maestros (la CNTE)? Aurelio Nuño de la SEP ha hablado de cese de más de tres mil maestros poniendo énfasis en que son de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y DF; ¿además de ellos, cesaron maestros en otros estados como Veracruz, Morelos, Estado de México o Nuevo León? Es importante conocer la verdad para estar consciente de nuestras experiencias.

2. Los compañeros de la CNTE son, indiscutiblemente, lo más digno y más valioso del magisterio nacional. Son los trabajadores más preparados, más luchadores y críticos de la situación educativa; por ese hecho los medios de información (TV, radio, prensa) los han calumniado de manera permanente para que muchos sectores de la población se expresen mal de ellos. Las autoridades y sus corifeos no se han dado cuenta que la mitad del magisterio está conscientemente contra ellos y la otra mitad –la controlada por el liderazgo venal o charro- sólo está preocupada por sus intereses individuales y que la educación nacional muy poco le importa. ¿Cómo puede hablar el gobierno de una reforma educativa en beneficio de México?

3. La realidad es que si Nuño, el hijo de Peña; la Schmelkes, que fue especialista en Educación, y Guevara, que fue líder estudiantil, no han demostrado ni la mínima capacidad para comprender sus terribles errores -que han llevado a una mayor destrucción educativa desde que ocupan los principales cargos en Educación- no es porque sean funcionarios tarados y tontos, sino porque están al servicio incondicional del gobierno de Peña Nieto y de un capitalismo brutal que busca privatizar todo. Pero aquí lo importante es el trabajo sindical y político que se realiza en todas las secciones buscando integrar a otras oposiciones de trabajadores dispuestos a organizar un solo frente coordinado de lucha contra el mal gobierno. (17/XI/16)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TAREAS RUMBO AL 3er FORO “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA. 

1.- Una vez aprobada la Convocatoria por la DPN y ANR se difundirá ampliamente en redes e impresión para garantizar la participación de los compañeros.
2.- Elaborar cartel para la difusión en redes e impresión.
3.- Confirmar la participación de las secciones en los paneles y talleres, en la semana del 14 al 19 de noviembre.
4.- Enviar invitaciones a académicos, personalidades y organizaciones, en la semana del 14 al 19 de noviembre.
5.- Recibir ponencias para la participación en el 3er Foro, hasta el 26 de noviembre.
6.- Enviar invitación a los medios de comunicación, en la semana del 28 de noviembre al 1º de diciembre.
7.- Diseñar e imprimir los folders, gafetes, convocatoria, programa, documentos, reconocimientos, constancias y lonas, antes del 26 de noviembre.
8.- Informar de los compañeros que asumirán las tareas de moderadores y relatores.
9.- Nombrar compañeros de cada sección para las comisiones para el buen funcionamiento del Foro: 
1) LOGÍSTICA (Local, espacios de trabajo, mobiliario, equipo técnico, seguridad, control acceso.
2) REGISTRO (recabar listados por sección, de invitados, prensa, organizaciones, padres; formatos y el día del evento garantizar el acceso.
3) DISEÑO (Elaborar convocatoria, cartel y papelería)
4) MEDIOS Y DIFUSIÓN (Garantizar la presencia de los medios oficiales y alternativos; difundir el Foro)
5) ATENCIÓN A INVITADOS (Entregar invitaciones, confirmar asistencia y atender a invitados en el Foro)
6) RELATORÍA Y SISTEMATIZACIÓN (Elaborar las relatorías de los diferentes momentos del Foro y realizar la sistematización para la Memoria)
7) CONTENIDOS (Recepcionar ponencias, ordenar y confirmar participaciones)
8) CONDUCCIÓN DEL EVENTO Y MODERADORES (Conducir los diferentes momentos del Foro)
REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL FORO: 19 de noviembre 10 hrs. Sala “Profr. Misael Núñez Acosta” de la Sección 9 CNTE.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Por: Regeneración. 20/01/2017

Dirigentes de organizaciones sociales planean construir un frente unido contra el gasolinazo y proponen un paro nacional.


La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) convocó a un paro el 31 de enero así como a la toma de puentes fronterizos para demandar que se revierta el incremento al precio de los combustibles.
Según el dirigente de la CNPA, José Narro Céspedes, indicó que se está conformando una Conferencia Nacional de Organizaciones Sociales y Civiles con el fin de construir un frente unido contra el gasolinazo.
La CNPA se reunirá, así con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como con integrantes del movimiento #YoSoyMédico17 y estudiantes del IPN para invitar la participación al paro.
El dirigente, detalló que en “esta Conferencia (de organizaciones civiles), quedarán excluídos Partidos Políticos, precandidatos, dirigentes de partidos, porque no queremos que se partidice y se politice esta lucha por la soberanía energética y alimentaria”.
La UNT, agrupa al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), Central Campesina Cardenista (CCC), entre otros.
Narro Céspedes dijo que buscarán que se elimine el IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios), además de buscar que se vuelva a analizar la ley de ingresos y la creación de un Fondo para Apoyar la Recuperación de la Economía Nacional, mientras se impulse la auteridad y la corrupción.
Es necesario, además que se ponga en marcha una Ley de Salarios Máximos, pues es insultante la cantidad que perciben algunos funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario